Ir al contenido principal
Visit HCP site
Latin America – Spanish

¿HA SUFRIDO UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR CRIPTOGÉNICO? EL CIERRE DEL FORAMEN OVAL PERMEABLE HA AYUDADO A MILES DE PERSONAS COMO USTED.

Key visual

Cada año, 15 millones de personas de todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular . En casi el 25 % de los accidentes cerebrovasculares, la causa no se puede detectar a pesar de la realización de pruebas estándar: estos casos se conocen como «accidentes cerebrovasculares criptogénicos».²

Las investigaciones han demostrado que aprox. el 50 % de los adultos jóvenes que han sufrido un accidente cerebrovascular criptogénico presentan un foramen entre el atrio izquierdo y derecho de su corazón conocido como «foramen oval permeable» (FOP, por sus siglas en inglés)². Esta dolencia es una potencial causa subyacente de un accidente cerebrovascular criptogénico. Sin embargo, se puede reducir en gran medida el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular cerrando el foramen oval permeable con un oclusor de FOP.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CIERRE DEL FORAMEN OVAL PERMEABLE CONSULTE UN RESUMEN SOBRE LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

¿Lo sabía?

25%
APROX. EL 25 % DE LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES SON CRIPTOGÉNICOS²
50%
CASI EL 50 % DE LOS PACIENTES CON UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR CRIPTOGÉNICO PRESENTAN UN FORAMEN OVAL PERMEABLE³
97%
LOS PACIENTES EXPERIMENTARON HASTA UN 97 % DE REDUCCIÓN EN EL RIESGO DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR RECURRENTE TRAS EL CIERRE DEL FORAMEN OVAL PERMEABLE ⁴

Una semana después de su cierre de foramen oval permeable, Christine estaba de vuelta en la cinta de correr a un ritmo de 8 km/h.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular cuando contaba 33 años de edad, el neurólogo de Christine Lee dispuso un ecocardiograma transesofágico para buscar un foramen oval permeable. Unos seis meses después de su primer accidente cerebrovascular, sufrió un ataque isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés). Entonces, su neurólogo la remitió a un cardiólogo intervencionista que le recomendó someterse a un cierre del foramen oval permeable en un plazo de siete días.

He aquí su experiencia

He recibido un montón de correos electrónicos diciéndome que su neurólogo no les remite a un cardiólogo intervencionista. Simplemente no quiere. Están desesperados y me preguntan el nombre de mi cardiólogo.”

— Christine Lee, (EE. UU.)

DESCUBRA CÓMO PUEDE AYUDARLE EL CIERRE DEL FORAMEN OVAL PERMEABLE

Si ha sufrido un accidente cerebrovascular criptogénico y no está seguro de si tiene un foramen oval permeable, póngase en contacto con el médico que trató su accidente cerebrovascular.

Si ha sufrido un accidente cerebrovascular criptogénico y tiene un foramen oval permeable, póngase en contacto con un cardiólogo intervencionista para comprobar si el cierre del foramen oval permeable es una opción adecuada para usted.

OCLUSOR DE FOP AMPLATZER™

Cómo evitar otro accidente cerebrovascular

Con el oclusor de FOP Amplatzer™, su médico puede ser capaz de reducir significativamente el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular. Los pacientes que se han sometido al procedimiento de cierre del foramen oval permeable han experimentado una reducción de hasta un 97 % del riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular.⁴

Más información

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cómo puedo enterarme de qué opción de tratamiento es adecuada para mí?

Antes del procedimiento de cierre del foramen oval permeable, es necesario que su neurólogo y su cardiólogo descarten otras causas potenciales del accidente cerebrovascular que ha sufrido. Si su accidente cerebrovascular se ha identificado como criptogénico y se ha determinado que tiene usted un foramen oval permeable, su equipo médico puede recomendarle el oclusor de FOP Amplatzer™.

Antes de someterse a un cierre del foramen oval permeable, sus médicos también evaluarán factores específicos que se deben tener en cuenta para el propio procedimiento, entre otros:

  • Su situación médica en general
  • La idoneidad de sus vasos sanguíneos y el tamaño y la forma de su corazón
  • Su idoneidad para la anestesia local o general
  • Su idoneidad para la realización de imágenes por ultrasonido de su corazón
  • Su idoneidad para la exposición necesaria a la radiación durante el procedimiento de cierre del foramen oval permeable
¿Qué tengo que saber antes del procedimiento de cierre del foramen oval permeable?

Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, ya que le puede recomendar ajustar su medicación antes del procedimiento. Su médico puede pedirle que no coma ni beba nada después de la medianoche previa al dia del procedimiento. Debe organizar su desplazamiento de ida y vuelta al hospital y pedirle a alguien que le ayude en casa (si es necesario).

¿Qué ocurre durante el procedimiento de cierre del foramen oval permeable?

El procedimiento de cierre del foramen oval permeable se lleva a cabo en un laboratorio de cateterización cardíaca donde se realizan procedimientos mínimamente invasivos. Antes de empezar el procedimiento, recibirá un sedante que le ayudará a relajarse y una anestesia local para que no sienta ninguna incomodidad significativa. El procedimiento basado en catéter requiere una minúscula incisión (corte) en la piel, habitualmente en la zona derecha de la ingle, y la inserción de un pequeño tubo (conocido como «catéter») para guiar el oclusor de FOP Amplatzer™ a través de los vasos sanguíneos y cerrar el foramen oval permeable que hay en su corazón.

Una vez que el oclusor se coloca a través del foramen oval permeable, el cardiólogo estudiará detenidamente su posición usando herramientas de toma de imágenes cardíacas. Una vez que el cardiólogo esté satisfecho con la posición del oclusor de FOP Amplatzer™, este se liberará para que se quede permanentemente en el corazón y se eliminarán todos los catéteres. El procedimiento debe durar entre una y dos horas.

¿Qué ocurre después del procedimiento de cierre del foramen oval permeable?

Después del procedimiento, su equipo médico tratará con usted qué plan de cuidados seguir. Lo habitual es recibir el alta del hospital en un plazo de 24 horas. Se le puede prescribir aspirina (entre 81 y 325 mg) y clopidogrel (75 mg) para tomar a diario durante un mes después del procedimiento, seguido de solo una aspirina diaria (entre 81 y 325 mg) durante al menos otros cinco meses. Su médico puede prescribir medicación adicional para más de seis meses. Se le realizará un ecocardiograma a los seis meses para que su médico pueda asegurarse de que el oclusor está correctamente colocado.

Es muy importante que realice revisiones periódicas con su médico. Llame a su médico o acuda a su consulta siempre que tenga alguna pregunta o si experimenta algún problema inusual, como hemorragias, dolor, incomodidad o cambios en su salud en general.

También se le entregará una tarjeta de implante del oclusor de FOP Amplatzer™. Debe llevarla consigo en todo momento para indicarles a los demás médicos que se ha sometido al procedimiento antes de que le realicen cualquier otro procedimiento médico, dental o de imagen por resonancia magnética. De no hacerlo, se pueden producir problemas para su salud o daños en el oclusor.

¿Cuáles son los riesgos que conlleva el procedimiento de cierre del foramen oval permeable?

Como ocurre con cualquier procedimiento médico, existe la posibilidad de que haya complicaciones. Entre los riesgos más destacados se incluyen:

  • Coágulo de sangre en el corazón, la pierna o el pulmón que requiere una terapia anticoagulante a largo plazo
  • Acumulación de sangre o fluido entre el músculo cardíaco y la bolsa que cubre el corazón, lo que requiere un procedimiento de drenaje
  • Ritmo cardíaco irregular y/o rápido (en particular, fibrilación atrial)
  • Perforación del músculo cardíaco o de vasos sanguíneos
  • Accidente cerebrovascular (grave o leve)
  • Muerte

Otros riesgos potenciales asociados al procedimiento son:

  • Reacción alérgica a la anestesia
  • Reacción alérgica al tinte de contraste que se usa para visualizar el corazón durante el procedimiento
  • Reacción alérgica a algún medicamento usado durante el procedimiento
  • Reacción alérgica al metal: nitinol (níquel, titanio), platino/iridio, acero inoxidable (cromo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel)
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Hemorragia
  • Coágulo de sangre en el oclusor
  • Bloqueo de vasos sanguíneos debido a coágulos de sangre o aire
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Acumulación de fluido alrededor de los pulmones
  • Dolor de cabeza o migraña
  • Ataque al corazón
  • Daños en la válvula cardíaca que interfieren con el cierre de la misma
  • Presión sanguínea alta o baja
  • Cierre incompleto del foramen oval permeable
  • Infección
  • Lesiones en el corazón o los vasos sanguíneos
  • Lesiones en los nervios del brazo o la parte inferior del cuello
  • Movimiento del oclusor desde su posición dentro del foramen oval permeable o a otras partes del cuerpo
  • Interrupción repentina del flujo sanguíneo a un órgano o parte del cuerpo
  • Cirugía o intervención para retirar el oclusor
  • Problemas o incapacidad para respirar
Ver todas las preguntas
Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud
  2. Saver, J.L. Cryptogenic Stroke. NEJM 2016; 374: 2065-74.
  3. Mojadidi, M.K. et al, Cryptogenic Stroke and Patent Foramen Foramen Ovale. Journal of the American College of Cardiology, Vol. 71, N.º 9, 2018 1035-42.
  4. Mas J-L, Derumeaux G, Guillon B, et al. Patent foramen ovale closure or anticoagulation vs. antiplatelets after stroke. N Engl J Med. 2017; 377: 1011-21.
MAT-2010191 v1.0 | La información contenida en este documento es para DISTRIBUCIÓN en América Latina, excepto México y Brasil. Confirme el estado regulatorio del dispositivo en su país.

Está a punto de salir de cryptogenicstroke.com

Abbott no se hace responsable de ningún contenido publicado en el sitio web de terceros en el que está a punto de entrar. Abbott no ha revisado ni respalda ninguna información presentada en sitios web de terceros.