Ir al contenido principal
Visit HCP site
Latin America – Spanish

Causas Potenciales De Un Accidente Cerebrovascular Criptogénico

Potential causes i Stock 641236100

Un accidente cerebrovascular criptogénico es aquel que se produce por una causa desconocida. Sin embargo, ser consciente de las posibles causas es importante para reducir el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular.

Icon pfo 1 ES 2x

FOP (El foramen oval permeable)

Durante el desarrollo del feto, un bebé recibe sangre y oxígeno de la madre a través del cordón umbilical. Un canal que hay entre los lados izquierdo y derecho del corazón, conocido como «foramen oval», permite que la sangre procedente de las venas evite los pulmones. Normalmente, este canal o foramen se cierra tras el nacimiento, pero aproximadamente en el 25 % de las personas dicho foramen oval no se cierra por completo.¹

Cuando permanece abierto, se conoce como «foramen oval permeable» o FOP, por sus siglas en inglés. Lo típico es que un FOP no cause ningún problema. Sin embargo, en algunos casos puede permitir que un coágulo de sangre pase del lado derecho al lado izquierdo del corazón, con lo que se incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

El foramen oval permanece abierto después del nacimiento

Pfo figure 1 ES 2x Antes del nacimiento Foramen oval abierto
Pfo figure 3 ES 2x Después del nacimiento Cierre natural del foramen oval
Pfo figure 2 ES 2x Después del nacimiento El foramen oval permanece abierto y crea un foramen oval permeable (FOP, por sus siglas en inglés)

Otras Causas Potenciales

Fibrilación Atrial

La fibrilación atrial (AF, por sus siglas en inglés) es un ritmo cardíaco irregular. Aunque muchas personas con AF llevan una vida saludable, esta situación genera un cierto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Cuando la sangre no se mueve a través del corazón como debería, pueden formarse coágulos y desplazarse hasta el cerebro provocando un accidente cerebrovascular.

Trombofilia

La trombofilia es una dolencia en la que la sangre presenta una tendencia incrementada a formar coágulos. Puede tratarse de una dolencia hereditaria o bien adquirirse a lo largo de la vida. Si un coágulo de sangre se desplaza hasta el cerebro y bloquea un vaso sanguíneo, puede provocar un accidente cerebrovascular.

Ateroma

El ateroma es la acumulación de placa de grasa dentro de la aorta, la principal arteria que suministra sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Cuando se desarrolla placa de grasa dentro del arco aórtico, puede soltarse y circular por la sangre hasta el cerebro, donde puede bloquear un vaso sanguíneo y provocar así un accidente cerebrovascular.

¿CÓMO AFECTA UN FORAMEN OVAL PERMEABLE AL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

Se pueden formar coágulos de sangre en sus venas y desplazarse hasta el lado derecho del corazón. Normalmente, entonces se bombean hasta los pulmones, que actúan a modo de filtro. Sin embargo, un foramen oval permeable puede permitir que estos coágulos eviten los pulmones y crucen al lado izquierdo del corazón. Desde allí, pueden ser bombeados hasta el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.

Los pacientes que tienen un foramen oval permeable y han sufrido un accidente cerebrovascular criptogénico pueden estar expuestos a un riesgo mayor de sufrir otro accidente cerebrovascular. En muchos pacientes, se puede evitar otro accidente cerebrovascular sometiéndose a un cierre del foramen oval permeable.

Comprenda sus opciones para un tratamiento del foramen oval permeable

Si ha sufrido un accidente cerebrovascular criptogénico y también se le ha diagnosticado un foramen oval permeable, es importante que hable con su médico sobre las ventajas y los riesgos de las opciones de tratamiento disponibles a fin de reducir el riesgo de que sufra otro accidente cerebrovascular.

Opciones de tratamiento

¿Qué impacto ejerce un accidente cerebrovascular sobre su vida?

Un accidente cerebrovascular es un ataque en el cerebro. Dado que el cerebro está al cargo de nuestros sentidos y de todo lo que hacemos, si sufre un ataque esto puede afectar a la forma en que operamos.

Más información
Referencias
  1. Kent, D.M and Thaler, D.E. Is Patent Foramen Ovale a Modifiable Risk Factor for Stroke Recurrence? Stroke, 2010. DOI:10.1161/STROKEAHA.110.595140.
MAT-2010195 v1.0 | La información contenida en este documento es para DISTRIBUCIÓN en América Latina, excepto México y Brasil. Confirme el estado regulatorio del dispositivo en su país.

Está a punto de salir de cryptogenicstroke.com

Abbott no se hace responsable de ningún contenido publicado en el sitio web de terceros en el que está a punto de entrar. Abbott no ha revisado ni respalda ninguna información presentada en sitios web de terceros.